Los jóvenes fueron el tema central de la Asamblea diocesana de Pastoral de la diócesis de Copiapó

Escuchar este artículo

Encuentro marca el inicio del trabajo pastoral en las comunidades

Poner la mirada en los jóvenes fue el objetivo de la Asamblea diocesana de pastoral que la diócesis de Copiapó vivió este sábado 6 de abril, en dependencias del Liceo Católico Atacama, en Copiapó.

Cerca de cuatrocientas personas de cada una de las parroquias, colegios y fundaciones de la diócesis se reunieron en una extensa jornada, que comenzó con el saludo al recién nombrado obispo auxiliar de La Serena, p. Enrique Balzán, quien hasta ahora era el vicario general de la diócesis. El sacerdote recibió el cariño y agradecimiento de las personas, y se manifestó conmovido por este nuevo encargo al servicio del Pueblo de Dios.

La oración de inicio estuvo a cargo de la Pastoral Juvenil, que se centró en tres frases del evangelio: Alégrense. No teman. Allí me verán.

El obispo de Copiapó, Monseñor Ricardo Morales, dio un saludo de bienvenida a las delegaciones de las parroquias y colegios, animándolas en el trabajo y agradeciendo el compromiso de participar.

A continuación, se presentaron las prioridades pastorales para el año, que son fruto del Informe sinodal Diocesano: Consejos pastorales, parroquiales; Jóvenes; Catequesis y comunidades cristianas de base; e Inclusión.

El expositor invitado fue Ricardo Nadales, Director del área de animación pastoral de la Conferencia Episcopal de Chile y que ya había estado en la diócesis durante el proceso de escucha para el Sínodo de los jóvenes el año 2017. Él ofreció una “Mirada a las juventudes en Chile”. Entregó datos estadísticos y cualitativos de la juventud actual, y algunas pistas de acompañamiento pastoral. También interpeló a la asamblea sobre el sentido de la participación juvenil en la Iglesia.

Por la tarde hubo un panel en el que participó Ricardo Nadales, junto a Jean Pierre (17 años, estudiante del Liceo San Francisco de Vallenar), Valentina (17 años, estudiante del Liceo Belén de Copiapó) y Orquídea (26 años, de Caldera, evangélica, estudiante de la Universidad Santo Tomás). Fe un momento para expresar sus inquietudes como jóvenes, hacer preguntas y aportar con sus ideas a los agentes pastorales presentes.

La Oración de envío, también a cargo de la Pastoral Juvenil, concluyó con la intervención del obispo, quien pidió a la asamblea la bendición para los sacerdotes presentes. Una hermosa jornada de trabajo, de fraternidad y alegría, para renovar el compromiso pastoral de las comunidades, que se manifestaron alegres y esperanzadas por este encuentro.

lunes, mayo 20, 2024

Otras noticias de interés

Jóvenes reencienden el corazón en la vigilia de Pentecostés

Iluminado por el lema "Con el Espíritu, reenciende tu corazón", los jóvenes de la Diócesis de Copiapó se reunieron en la tarde del sábado...

Diócesis de Copiapó recibe el XXVIII Congreso binacional de bailes religiosos

Encuentro se extiende entre el 17 y el 20 de mayo, en Copiapó y Caldera     Con la misa celebrada la mañana de este sábado 18...

Hoy más que nunca tu 1% a la Iglesia

Es una manera de participar y colaborar con las actividades pastorales. Tu le das vida a tu Parroquia y a tu iglesia.

Ir al contenido