La Diócesis de Nuestra Señora del Rosario Copiapó fue desmembrada de la Arquidiócesis de La Serena y erigida como Administración Apostólica en 1946. En 1955 fue elevada a Prelatura territorial, con Mons. Francisco de Borja Valenzuela, como Obispo Prelado.
El 31 de octubre de 1957, el Papa Pío XII –mediante la Bula Qui cotidie Maerore– la constituyó en Obispa-do, siendo su primer Obispo Mons. Juan Francisco Fresno Larraín, al que le sucedió en 1968 Mons. Carlos Camus Larenas, luego en 1975 Mons. Fernando Ariztía Ruiz y en el año 2001 Mons. Gaspar Quintana Jorquera, CMF.
El 25 de julio de 2014 fue nombrado Obispo Monseñor Celestino Aós Braco ofmCap.
Don Celestino fue Obispo de Copiapó hasta el 23 de marzo de 2019, día en que nombrado Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Santiago.
El 26 de marzo del 2019, fue elegido por el Colegio de Consultores, el presbítero Jaime Pizarro Díaz como Administrador Diocesano.
El 12 de Septiembre del 2020, asume como Obispo de Copiapó Mons. Ricardo Morales Galindo.
El P. Ricardo Morales, Religioso sacerdote de la Orden de la Merced, nació en San Fernando, Chile, el 11 de septiembre de 1972. Ingresó a la Orden de la Merced el año 1997. Profesó sus primeros votos como religioso el 7 de marzo de 1999 y su Profesión perpetua el 24 de junio de 2005. Fue ordenado sacerdote el 3 de marzo de 2006 en la Basílica de la Merced.
Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es Bachiller en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Derecho de infancia, adolescencia y familia, por la Universidad Diego Portales. Licenciado en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde obtuvo el título de Profesor de Filosofía.
En el ámbito pastoral fue Asesor de Pastoral del Colegio San Pedro Nolasco de Santiago entre los años 2006-2007. Se desempeñó como Maestro de Estudiantes entre los años 2008-2010, siendo también Consejero Provincial encargado de la formación.
Profesor de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre los años 2008-2010. Defensor del Vínculo Matrimonial y Promotor de Justicia del Tribunal Nacional Eclesiástico de Apelación, años 2006- 2008. Ejerció como Superior Provincial de la Orden de la Merced en Chile, entre los años 2011-2018. En junio de 2018, fue nombrado por el Papa Francisco Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Puerto Montt, cargo que desempeñó hasta febrero de 2020. El 20 de junio 2020, el mismo Papa Francisco lo nombra Obispo de Copiapó.
El Santuario de Nuestra Señora de La Candelaria está ubicado en la villa Manuel Antonio Matta, en lo que antes era el pueblo de San Fernando.
Sus orígenes se remontan al año 1800, cuando era sacerdote de Copiapó el padre Domingo Carmona. Este año comienza la construcción de una capilla con el nombre de Nuestra Señora de La Candelaria. El cura deja allí la imagen encontrada por Mariano Caro Inca.
Desde que la imagen fue encontrada, día a día ha ido creciendo la devoción de los mineros y las familias atacameñas, pasando a ser el centro religioso de un pueblo que todos los años, el domingo siguiente a la fiesta litúrgica del 2 de febrero, se reúne con piedad y sentido de fiesta.
Historia del hallazgo de la imagen de La Candelaria
La historia nace en el verano de 1780. Unos arrieros regresan de la cordillera cuando el mal tiempo los obliga a refugiarse en unos peñascales, a orilla del salar de Maricunga. En este sitio, Mariano Caro Inca, vecino del pueblo de San Fernando, realiza un hallazgo maravilloso: una piedra plana, grabada, de unos 14 centímetros de alto, con la imagen de la Virgen, llevando en brazos al Niño Jesús.
Mariano toma la imagen entre sus manos y llama a sus compañeros para mostrársela. Luego la guarda en la alforja de su mulo. Dice la tradición que Mariano llega de vuelta a su casa, a la hijuela que tiene en el pueblo de San Fernando, el 2 de febrero, día consagrado a la Purificación de la Virge, cuando la Iglesia celebra la Presentación del Niño Jesús en el templo. Mientras él arregla una ltar para venerar la pequeña imagen con el nombre de Nuestra Señora de La Candelaria, los arrieros que han viajado con él divulgan la noticia del encuentro.
Año tras año, Mariano Caro celebra novenas en honor de la Virgen, y a su muerte, su esposa, Josefa Guzmán, continúa la devoción y levanta un pequeño oratorio.
certificado de bautismo: parroquia donde se celebró el bautismo y fecha de nacimiento.
certificado de confirmación: fecha y lugar de celebración de la confirmación.
certificado de matrimonio: fecha y lugar de celebración del matrimonio
Para otros trámites y consultas, comunicarse al 52 2483729.
Envia tus Consultas.