En una sencilla liturgia en el Obispado de Copiapó, se oficializó la mañana del martes 23 de diciembre el nombramiento del sacerdote diocesano Guido Castagna como nuevo Vicario General de la diócesis. En el mismo acto, se nombró Delegada para la pastoral a la religiosa Verónica Santillán del Instituto Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús (arg).
Monseñor Ricardo Morales celebró la liturgia de estos nombramientos, la profesión de fe y juramento de fidelidad del sacerdote y la religiosa. El obispo expresó su gratitud por la disponibilidad de ambos al aceptar estos servicios, “que son entrega confiada a la Iglesia, es ponerse al servicio del Pueblo de Dios; en la Iglesia no hay cargos sino misiones, servicio humilde y fiel en comunión” dijo don Ricardo. Tuvo especiales palabras para el nombramiento de la hermana Verónica, “opción por una Iglesia donde las mujeres tengan espacios reales de decisión, es un reconocimiento a su aporte imprescindible; mujeres que con fe y constancia sostienen la Iglesia”, y pidió para ambos, “que el Espíritu Santo les dé el don de sabiduría, del discernimiento y un corazón disponible para amar y servir”.
El padre Guido, al final esta liturgia, tuvo palabras de agradecimiento y subrayó su disponibilidad. “Cuenten conmigo como hermano, para colaborar, y gracias por la entrega y presencia de cada uno”, dijo el sacerdote.
Por su parte, la hermana Verónica agradeció la confianza del obispo. “Es un espacio que, gracias a la sinodalidad y a la nueva mirada de Iglesia, podemos asumir desde nuestro ser femenino”, expresó, y manifestó su deseo de servir, “y poner al servicio el don y carisma de mi congregación”. Por último, se declaró “abierta a escuchar no solo el consenso sino también el disenso, que puede ser camino de discernimiento para que el reino que Dios lleva adelante tenga nuestro aporte”.
Con la firma de los documentos oficiales y el cariñoso saludo de parte del obispo y de los funcionarios de la curia que estuvieron presentes, el p. Guido y la Hermana Verónica asumieron ya estos nuevos cargos.
Cabe destacar que es primera vez que la diócesis cuenta con una religiosa como delegada de pastoral. Los documentos fueron leídos por la secretaria canciller de la curia, Ximena Cáceres, cargo que también es ocupado por primera vez en la diócesis por una mujer.

