Con profundo fervor y espíritu comunitario, el pasado 27 de julio, la localidad de Chañar Blanco, ubicada a 12 kilómetros de Vallenar, celebró con solemnidad la tradicional Fiesta de Nuestra Señora del Carmen, una de las expresiones de fe más significativas del valle del Huasco.
La celebración principal tuvo lugar a las 15:30 horas, con la Santa Misa Solemne presidida por el Pbro. Mauricio Arancibia Portilla, párroco de la Parroquia Santa Cruz de Vallenar, a la que pertenece la Capilla Nuestra Señora del Carmen de Chañar Blanco.
Tras la Eucaristía, los fieles acompañaron la imagen de la Virgen en una emotiva procesión por las calles del pueblo, marcada por cantos, oraciones y danzas e instrumentos musicales, en una muestra de amor mariano que fue marcado por la presencia de muchas familias que seguían la procesión.
En esta ocasión, la festividad reunió a más de 2.500 personas, entre ellas feligreses, familias y visitantes provenientes de diversas localidades de la región como Huasco, Freirina, Vallenar, Alto del Carmen, Copiapó, incluso de fuera de la región como La Serena y Antofagasta. Asimismo, se contó con la participación de nueve bailes religiosos, que con sus coloridas vestimentas y danzas rituales rindieron homenaje a la Madre del Carmelo, expresión viva de la religiosidad popular que sigue floreciendo en el norte de Chile.
El P. Mauricio Arancibia Portilla, en su homilía, destacó la figura de María como «misionera de la esperanza cristiana, que es un camino para vivir la fe en nuestras comunidades», invitando a los presentes a vivir con mayor profundidad el compromiso cristiano en la vida cotidiana.
La Fiesta de Nuestra Señora del Carmen en Chañar Blanco se mantiene como un signo esperanzador de la fuerza de la fe en las familias, reafirmando el valor de vivir la fe en medio de la Iglesia diocesana.