Expotabor 2024 aborda el desafío del cuidado de la creación

Escuchar este artículo

Cerca de cuarenta establecimientos educacionales fueron parte de la XIII Expotabor, exposición organizada por la Vicaría de Educación de la diócesis, que este año se realizó en la comuna de Tierra Amarilla, el pasado viernes 7 de junio.

Fueron 36 colegios de toda la región, 7 de iglesia, 28 públicos y 1 particular subvencionado, que armaron sus puestos frente a la iglesia Nuestra Señora de Loreto para mostrar las creaciones pedagógicas realizadas en las clases de religión católica. Este año el tema fue el documento Laudato Si, del Papa Francisco, y el cuidado de la creación. Las y los estudiantes, junto a sus profesores. confeccionaron diversos materiales y proyectos en torno a este tema. Cada delegación de colegios explicaba sus ideas y trabajos a las numerosas personas visitantes de la feria que se acercaban a cada stand.

El vicario para la Educación, p. Mauricio Arancibia Portilla, dijo que “creemos profundamente que todos los colegios de nuestro territorio hay experiencias muy hermosas pero que la ciudadanía no las conoce” e invitó a “valorar que las clases de religión son un aporte para la vida”. Sobre el tema, destacó que se determina en diálogo con los profesores, con una mirada a la realidad y el Magisterio de la Iglesia. Dijo que es un gran desafío “redescubrir el valor de la tierra, del agua, de la naturaleza”. Por eso, señaló que hacer esta actividad en Tierra Amarilla “tiene un sentido profundo, porque esta comuna es claramente una zona de sacrificio, donde no se ha hecho un adecuado diálogo entre la producción humana y el cuidado de la naturaleza”.

El p. Mauricio agradeció la muy buena acogida de la comunidad parroquial, encabezada por la hermana Claudia Muñoz.

Cabe señalar que, aparte de los puestos de los colegios, también hubo un stand de la empresa Aguas Chañar, que llevó una planta purificadora de agua; Conaf, que repartió árboles; la Universidad Santo Tomás, con un puesto sobre energía solar y tomas de signos vitales; y la Editorial Edelvives, de España.

Expotabor culminó con la misa, celebrada en el hermoso templo de Nuestra Señora de Loreto, presidida por el p. Mauricio, acompañado por el p. René Cabezón, sscc, quien acompañó a delegaciones de los colegios de Diego de Almagro y El Salvador. También estuvo en el altar el p. Heriberto Cabrera, secretario adjunto para la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Chile, quien viajó junto a Viviana Altamirano, Secretaria Ejecutiva del Área Educación Cech, para conocer esta experiencia educativa.

En la misa, el p. Heriberto se mostró muy contento «de haber visto lo más valioso de Atacama: sus estudiantes, niñas y niños». Por su parte, el p. René llamó a los estudiantes “pedagogos, desde la música, el arte, la ciencia”, instándolos a “seguir adelante con su vocación y qué quiere Dios de ustedes”.

El p. Mauricio animó a los niños a presentar los stands en los colegios, “para que sus compañeros los conozcan, hay que compartir este material y sensibilizarnos en el cuidado de la creación”.

Al final de la misa tomó la palabra Viviana Altamirano, quien invitó a los niños a ser “superhéroes de la creación” y a los profesores de religión agradeció su trabajo y compromiso.

La hermana Claudia Muñoz dio las gracias a la vicaría “por confiar en que esta comunidad sencilla podría acoger esta actividad” y felicitó al p. Mauricio por la experiencia.

Finalmente, la profesora Carmen Marchessi expresó su agradecimiento a todas las delegaciones participantes y a toda la comuna.

La misa finalizó con la entrega de diplomas a cada colegio participante. Cabe señalar que la Expotabor 2025 se realizará en la ciudad de Copiapó.

miércoles, julio 24, 2024

Otras noticias de interés

Comunidad de Los Loros culmina fiesta dedicada a Nuestra Señora del Carmen

Con la presencia del Obispo, Monseñor Ricardo Morales, culminó este domingo 21 de julio, la fiesta dedicada a la Virgen del Carmen. la localidad...

Parroquia de Chañaral recibe a su nuevo párroco

Sacerdote maltés Mark Mallia Pawley fue nombrado oficialmente como párroco de la comunidad   La misa de la fiesta de la Virgen del Carmen fue la...

Hoy más que nunca tu 1% a la Iglesia

Es una manera de participar y colaborar con las actividades pastorales. Tu le das vida a tu Parroquia y a tu iglesia.

Ir al contenido