El martes 19 de noviembre tuvo lugar el encuentro pastoral ampliado que se realiza después de la periódica reunión de presbiterio de la diócesis de Copiapó, convocada como es habitual, por el obispo, mons. Ricardo Morales.
Este encuentro, realizado en la casa de retiro de La Candelaria, reunió a sacerdotes y religiosas de toda la diócesis. En la primera parte de la mañana el obispo compartió su experiencia de participar en la segunda sesión del sínodo sobre sinodalidad. Don Ricardo habló de los temas abordados, contenidos en el documento de trabajo, de la metodología utilizada, basada en la conversación espiritual, y las principales conclusiones y desafíos surgidos de este sínodo. También destacó la fraternidad en el trabajo y la constante presencia del papa Francisco en las sesiones.
Un emotivo momento fue la visita del sacerdote Pablo Renders, de los franciscanos belgas, quien estuvo en la diócesis en tres periodos, el primero desde 1978. Su formación franciscana la realizó en Chile y vivió en la diócesis como religioso franciscano entre 1993 y 2004, cuando se despidió de Atacama. Fue docente en el Liceo Católico, misionero en el valle de Alto del Carmen, vicario pastoral y autor de diversos libros. Por esto, fue recibido con mucho cariño por los sacerdotes y religiosas que participaban del encuentro.
La segunda parte de la mañana estuvo a cargo de la h. Sandra Segovia, y fue dedicada a evaluar las prioridades pastorales del año y a proyectar las opciones que se implementarán en el 2025. Con trabajo en grupos y conclusiones por escrito se reunió un material que será insumo, junto con el obtenido de otras instancias de escucha, para elaborar el plan diocesano para el próximo año.