El pasado viernes 5 de septiembre, la casa de retiros de La Candelaria se inundó de una inmensa alegría juvenil. Los rostros de casi 120 jóvenes felices por encontrarse, provenientes de colegios de Antofagasta, Caldera, Vallenar, La Serena y por supuesto, de Copiapó, la ciudad sede del 4° ESCANOR, encuentro de estudiantes católicos del norte, reunidos bajo el lema “Con Jesús, sembramos esperanza y dignidad”.
La jornada comenzó con un fraternal desayuno. Luego, se desarrolló una oración animada por la hermana Patricia Galeano, del Liceo Sagrado Corazón de Copiapó, preparada por estudiantes del colegio. Esta oración fue un recorrido por cinco estaciones para rezar.
Enseguida expuso la Dra. en Sicología Sara Arenas, académica de la Universidad de Atacama y directiva de la Fundación P. Roberto Lebegue. Ella abordó los elementos principales de la dignidad humana en la convivencia escolar, suscitando un diálogo sobre cómo hoy la dignidad humana es vulnerada en la convivencia escolar.
Luego, el p. Mauricio Arancibia Portilla, Vicario de la Educación, desarrolló un bloque formativo sobre “Jesús, promotor de la dignidad humana”. Esto a partir del relato de la hija de Jairo. Todos los participantes participaron en una dramatización colectiva del episodio. El sacerdote relevó el poder de Jesús para “despertar” a los jóvenes.
Posteriormente, la profesora Sylvia Gómez, docente de la Universidad Santo Tomás, expuso sobre el conocimiento de los primeros auxilios sicológicos, sobre en todo en situaciones críticas en el respeto a la dignidad humana. Se desarrolló un diálogo muy nutritivo en torno a la urgencia de conocer prácticas concretas, que apoyen a los compañeros en situaciones límites como una depresión profunda. El bloque terminó con un espacio lúdico de Kahoo para medir los conocimientos adquiridos.
Iniciando la tarde, los jóvenes tuvieron una pausa activa con juegos y ejercicios corporales desarrollado por un equipo de Preparación Física de la Universidad Santo Tomás sede Copiapó.
Tras el sabroso y fraterno almuerzo, se desarrollaron nueve talleres simultáneos: Oración Cantada (Escuela San Vicente de Paul), Fortaleza espiritual (Liceo Sagrado Corazón), resolución de conflictos (Liceo Católico Atacama), Manejo del estrés (fundación Despertar), Drogadicción (fundación Despertar), Coaching para liderazgo (Inst. Santo Tomás), Iglesia y dignidad humana (Pastoral Penitenciaria), Emprendimiento para el liderazgo (Corfo) y Gamificación evangelizadora (Salesianos).
Posteriormente, los estudiantes peregrinaron hacia el Santuario de La Candelaria; haciendo una pausa orante frente al Hogar de Ancianos. Además, dialogaron con la religiosa superiora de esta comunidad, e hicieron el compromiso de trabajar por la dignidad de la adultez mayor en sus ambientes.
EL 4º. ESCANOR culminó con una animada eucaristía, en un ambiente de iglesia sinodal y esperanzadora. El p. Mauricio subrayó la urgencia de dejarse “despertar” la fe y la esperanza por Jesús, que es urgente escuchar la voz del maestro Jesús, enfatizando que la mies es mucha, pero los obreros pocos. El encuentro culminó con la consagración a María Candelaria.
ESCANOR 2025 fue organizado por la Vicaría de Educación de la diócesis de Copiapó, auspiciado por la Fundación RUCA y apoyado por Santo Tomás Sede Copiapó.