Concluye la novena en el Santuario con un llamado a la fe perseverante

Escuchar este artículo

Mons. Ricardo Morales cerró la novena invitando a vivir el estilo mariano y a caminar con valentía, libertad y docilidad del corazón

Este viernes 6 de febrero concluyó la novena en el Santuario, guiada diariamente por el obispo, Mons. Ricardo Morales, y centrada este año en la auténtica devoción a María. En su catequesis final, el obispo recordó al papa Francisco al explicar el estilo mariano de evangelización, destacando que “María es mujer de fe, que nos muestra que la misión no se sostiene con entusiasmo pasajero sino con perseverancia”.

Dirigiéndose a los fieles, los invitó a reconocer esa fe silenciosa y perseverante que se vive en medio del cansancio, la aridez y la falta de consuelo, recordando que María comprende y acompaña esos procesos, propios de “lo tiempos lentos que tiene Dios”. Asimismo, subrayó que el estilo mariano se expresa en la humildad, la ternura y el acompañamiento, más que en la imposición o el juicio, afirmando que “La iglesia evangeliza mejor cuando no pretende dominar sino servir, cuando no humilla sino levanta, no condena sino abre caminos para la conversión”.

Finalmente, el obispo destacó que María no es indiferente al dolor de sus hijos y enseña a vivir una fe firme y comprometida, capaz de defender la verdad y buscar la justicia sin violencia ni odio, sin perder nunca la compasión.

Misa vespertina: valentía, libertad y docilidad

En la misa de la tarde, el obispo reflexionó sobre el evangelio, y la figura de Herodes, quien manda a matar a Juan Bautista. Don Ricardo explicó que “Herodes no era totalmente cerrado, respetaba a Juan Bautista, pero vivía atrapado, sabe lo que está bien, admira al hombre justo y aun así no cambia. ¿Por qué? porque hay cadenas que no se ven, y que nos tienen atados” mencionando como ejemplo el miedo a perder el prestigio, el deseo desordenado, la comodidad, la presión del ambiente, el qué dirán. Dijo que “a veces no nos vence una gran maldad sino la necesidad de ser aprobados”, y que Juan Bautista, en cambio, fue luz limpia que no buscaba agradar sino ser fiel. el obispo invitó a los peregrinos a pedir tres cosas al Señor: Valentía para no vivir a medias; libertad para no ser esclavos del que dirán; y docilidad para escuchar la verdad como camino de vida.

En el momento del ofertorio, al altar se llevó el pan y el vino, además de una guía para un bien examen de conciencia y oraciones para antes y después de la confesión. Esto somo signo de que este viernes fue el día dedicado al sacramento de la reconciliación en el Santuario.

lunes, febrero 9, 2026

Otras noticias de interés

Santuario celebró Misa solemne de la Fiesta, procesión y eucaristía en memoria del diácono Juan Manuel García

Jornada congregó a miles de peregrinos en el Santuario   Una fresca y agradable mañana recibió a los peregrinos que llegaron hasta el Santuario de La...

La Virgen y el mundo del trabajo se encontraron en el Santuario

Encuentro de oración, memoria y bendición en La Candelaria Este sábado 7 de febrero se realizó en el Santuario de La Candelaria de Copiapó el...

Hoy más que nunca tu 1% a la Iglesia

Es una manera de participar y colaborar con las actividades pastorales. Tu le das vida a tu Parroquia y a tu iglesia.

Ir al contenido