Misa de Acción de Gracias por la Patria en Vallenar
Una misa de acción de gracias llena de alegría y entusiasmo vivió la comunidad de la parroquia San Ambrosio, el pasado miércoles 17 de septiembre, en el hermoso templo vallenarino, misa que fue presidida por el obispo, Mons. Ricardo Morales, acompañado de sacerdotes y diáconos del valle sur.
La Palabra fue entronizada por integrantes de bailes religiosos. El obispo comenzó su homilía dando gracias a Dios “por nuestra gente y por nuestra tierra”, destacando las tradiciones, la historia y la fe, porque “celebrar la patria es reconocer que somos parte de un pueblo, comunidad con historia, presente y futuro”. Dijo que “cuando nos olvidamos de que somos un pueblo, podemos llegar a las atrocidades como las que hemos vivido en el pasado”.
El obispo enumeró algunos desafíos que la sociedad debe enfrentar para alcanzar el verdadero desarrollo, como el flagelo de la drogadicción y el narcotráfico, la calidad de la educación, el descuido de los adultos mayores que viven en soledad y pobreza. “La grandeza de una nación -dijo-, pasa por la capacidad de sus hijos e hijas de hacerse responsables del prójimo; la suerte del otro es mi suerte”. Terminó su reflexión expresando su deseo de que “el amor al prójimo sea nuestra identidad”.
En el ofertorio, se llevó al altar una bandera chilena, una ofrenda floral que el p. Franklin González puso a los pies de la imagen de la Virgen del Carmen, una vela llevada por niños, flores y frutos de la tierra, junto al pan y al vino, y un mantel blanco que se extendió sobre una mesa, para simbolizar la idea de un país que sea una mesa para todos.
La misa contó con la asistencia de las autoridades provinciales y comunales, parlamentarios, representantes de la sociedad civil y cientos de familias. Después, todos fueron invitados al patio de la parroquia para disfrutar de ricas empanadas y pies de cueca, bailados con entusiasmo por los presentes.