En Copiapó se realizó la tercera versión de los Diálogos del Agua

Propiciar el encuentro de miradas y propuestas entre la ciudadanía, la ciencia y el trabajo parlamentario sobre el tema del agua, fue el objetivo de los Diálogos del Agua, el pasado viernes 30 de noviembre en Copiapó.

El encuentro se desarrolló en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama, organizado por la Presidencia del Senado, la Universidad de Atacama, la Iniciativa Científica Milenio de la Subsecretaría de Economía, el Obispado de Copiapó y Caritas Chile.

Después de los saludos iniciales, a cargo del Vicerrector Académico Jorge Valdivia, y del Vicario general de la diócesis de Copiapó, P. Rodrigo Herrera, correspondió la palabra a la senadora Yasna Provoste, quien se refirió a la agenda legislativa sobre el tema.

Panel

A continuación se realizó un panel que abordó el tema: Agua como Derecho y Fragilidad de las cuencas. Los expositores fueron dos científicos de Milenio, Javier Rivera y Ángello Retamal; Constanza San Juan, de la Asamblea por el Agua del Guasco Alto, y el sacerdote Mauricio Arancibia, con La mirada ética del agua.

Estas exposiciones abrieron el posterior diálogo, que convocó a científicos, académicos, y representantes de las comunidades. Esta actividad contó con el apoyo de la mesa de la sociedad civil EPA, que se hizo cargo de la moderación de las mesas de trabajo.

Este es el tercer Diálogo del agua, después de uno en Santiago y otro en Concepción. El último se realizará en Valparaíso.