Adultos mayores del valle sur se capacitan en taller “El Buen Envejecer”

Taller aborda elementos desde la gerontología social

Un grupo de 20 dirigentes de los diferentes grupos de Pastoral de Salud, Pastoral Social, clubes de adultos mayores, se reunieron el pasado jueves 27 y viernes 28 de septiembre en la Casa Pastoral del Valle Sur, en Vallenar, para profundizar en los derechos y realidad del adulto mayor. Esto, en el segundo módulo del taller “El buen envejecer: elementos desde la gerontología social” de Caritas Chile. Los expositores fueron Mario Noguer y Jorge Diaz, encargados de la Pastoral del Adulto Mayor de dicha institución.

Este taller busca desarrollar y entender el proceso de envejecer, tema a nivel nacional y mundial, considerando en el caso de Chile viven dos millones ochocientos mil adultos mayores. En este módulo se trabajó el tema de la dignidad de los adultos mayores, los acuerdos internacionales que hablan de compromisos del Estado con respecto a las personas mayores para entender una doble vinculación, desde ser hijos e hijas de Dios hechos a su imagen y semejanza, con toda la dignidad que implica.

Estos talleres se han desarrollado en doce diócesis del País a más de mil adultos mayores, procesos de formación bajo la lógica de crear y tener personas capacitadas y que entiendan que el envejecimiento también es una oportunidad, creer en las personas mayores que prestan un labor tremenda en las pastorales, al escuchar sus testimonios transmitiendo la fe a otras generaciones a través de la comunidades de base.

La participación ha sido buena, con metodologías muy participativas, lo que incitó a tener confianza y opinar con sus aportes, distintas miradas, distintas posiciones.