“Chile lo hacemos todos”

Monseñor Aós en la misa de aniversario del accidente en la mina San José

En medio del duro paisaje del desierto, cientos de personas se reunieron este domingo 5 de agosto, para participar de la misa en el octavo aniversario del accidente de la mina San José, que mantuvo a 33 mineros bajo tierra por 70 días.  

La misa, celebrada en el lugar exacto del rescate en el año 2010, fue presidida por el Obispo de Copiapó, Mons. Celestino Aós, quien en su homilía recalcó que “toda vida es sagrada; no es más importante la vida de un presidente o del papa que la de los mineros o de cualquier trabajador”, dijo, y agregó que “Chile debe ser coherente con este principio de proteger toda vida”.

El obispo continuó señalando la importancia de trabajar juntos “si queremos construir un Chile nuevo y mejor; Chile no lo va a hacer un grupo, lo hacemos todos”. Reiteró que “cada vida es digna” y que tal dignidad implica seguridad. “Todos, desde la dueña de casa hasta el que trabaja en el lugar más peligroso, debemos trabajar en las mejores y más seguras condiciones”.

Invitó a dar gracias “por la vida de los mineros y sus familias, y por todos los que colaboraron en su rescate. Quiera la Virgen protegernos y ayudarnos a saber qué tengo que hacer yo para la que misericordia y la belleza de Dios se manifiesta en mi vida” concluyó.

 Acto conmemorativo

Después de la misa tuvo lugar un acto en que tomaron la palabra diversas autoridades, como la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, organizadora de este acto. También hablaron miembros del equipo de rescate, como André Sougarret, actual vicepresidente de Enami, y Cristian Barra, de la Unidad de Gestión de Emergencias de la Subsecretaría del Interior. Representando a los mineros, trece de los cuales se encontraban en el lugar, habló Omar Reygadas, quien dijo que con el accidente “Dios nos enseñó una lección: que debíamos comunicarnos entre nosotros y tener fe; los milagros existen, Dios existe”. Cerró las intervenciones el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *