Dom. Abr 5th, 2020

Amigos y hermanos muy queridos:

Al inicio de este nuevo Año Pastoral 2020, me toca presentar las Acentuaciones Pastorales que, como Iglesia diocesana, queremos implementar para este año. Comienzo agradeciendo al Señor la confianza, la oración, tantas muestras de cariño y el trabajo en conjunto de los sacerdotes, diáconos y religiosas, de las Parroquias y todas las instituciones de Iglesia, a lo largo de estos meses en que me ha tocado acompañar la vida de la Iglesia en Atacama, como Administrador diocesano. ¡Gracias por la fraternidad y madurez eclesial de todos!

Este año es el último de las actuales Orientaciones Pastorales 2014 – 2020 de la Conferencia Episcopal de Chile, que son el marco general sobre el cual nuestra diócesis planifica su acción pastoral. Bajo estas Orientaciones hemos debido enfrentarnos a la fuerte crisis de la Iglesia en Chile, transparentada con crudeza tras la visita del Papa Francisco a Chile y la posterior convocatoria a los obispos de la Conferencia Episcopal al Vaticano.

Es necesario reconocer que la crisis eclesial y la actual crisis social por la que atraviesa nuestro país, y otros países del continente, son parte de un mismo proceso de cambio cultural profundo y de una mayor conciencia de la dignidad de la persona humana. Por ello, nuestra actitud como creyentes debe ser siempre buscar el querer de Dios y actuar en consecuencia con los valores del Evangelio.

En este año 2020, mirando de frente las problemáticas sociales y asumiendo lo trabajado juntos en las Asambleas diocesanas y Jornadas de Áreas, en las reuniones del presbiterio y los Valles, además del trabajo de cada departamento y los consejos parroquiales, queremos acentuar en nuestra pastoral:

Descargar Acentuaciones 2020