Copiapó celebró a la Virgen Candelaria en su “Fiesta chica”

18 agosto, 2014 at 2:16 pm

3Con cientos de fieles reunidos en el Santuario, se celebró la llamada Fiesta chica de La Candelaria en Copiapó.

Cientos de fieles repletaron el patio frente al altar de piedra del Santuario Nuestra Señora de La Candelaria, para celebrar, como cada 15 de agosto, Solemnidad de la Asunción de la Virgen, la tradicional fiesta chica de La Candelaria.

La misa fue presidida por el administrador apostólico de la diócesis, Mons. Gaspar Quintana.

En su homilía, el Obispo destacó el rol de María en la historia de la salvación, y que por su obediencia y fidelidad había sido preservada de toda corrupción en el momento final de su vida terrena, lo que la Iglesia de Oriente llama “la dulce dormición” de la Virgen. También se refirió a los múltiples carismas de la vidas consagrada para la Iglesia, destacando con gratitud el regalo que significa su presencia en la diócesis, en medio de los jóvenes, de los adultos mayores, de los colegios, insertos en las poblaciones, entre otros.

Fiesta de La Candelaria chica en Copiapó.

13 agosto, 2014 at 2:29 pm

3El viernes 15 de agosto se celebrará en Copiapó la fiesta conocida como Candelaria chica, en el Santuario de Nuestra de La Candelaria.

La Misa Solemne se celebrará a las 10 de la mañana, y será presidida por Monseñor Gaspar Quintana, administrador apostólico de la diócesis. Ese día, en que la Iglesia celebra la Asunción de las Virgen, es también el Día de la Vida Consagrada, por lo que las religiosas y religiosos con presencia en la diócesis renovarán sus votos ante el Obispo y la asamblea.

A partir de las 16 horas comenzará la procesión de los bailes religiosos.

La comunidad parroquial comenzó las actividades el pasado 6 de agosto, con el rezo de la novena todos los días a las 19 horas, y luego la celebración de la misa, siempre en clave de Misión Permanente.

Misión territorial: Descubriendo el rostro de Jesús en las periferias sociales de la vida humana.

11 agosto, 2014 at 11:52 pm

OEn el contexto de la Misión Territorial, la comunidad del Santuario llevó la imagen de Nuestra Señora de La Candelaria a la cárcel de Copiapó. La celebración de la eucaristía y la convivencia se desarrollaron en las salas de la escuela Medardo Cano, del centro de cumplimiento penitenciario.

Un gran testimonio, una hermosa celebración y un gran compartir fraterno, como hermanos y hermanas en Cristo, hemos vivido el pasado sábado 2 de agosto en nuestra cárcel de Copiapó, en nuestro mundo, en el mundo de la cancelación.

En el contexto de la misión territorial, los hermanos de la comunidad Santuario y Parroquia Ntra. Señora de la Candelaria, junto a su párroco el Padre Francisco Javier Medina, nos han visitado, se han acercado a nuestro mundo, queriendo compartir la amistad, la fraternidad y sobre todo la cercanía de Dios, el Dios de Jesucristo, que en el camino de la vida siempre se hace cercano y hermano a los más pobres, a los empobrecidos con el olvido, con el rechazo, con la discriminación y marginación. Y este Dios que haciéndose hombre y pobre, humanidad y pobreza en la persona de su Hijo Jesús, desde su pobreza nos regala vida, y vida abundante que es verdadera riqueza.

Caldera celebra 160° aniversario de la parroquia San Vicente de Paul

6 agosto, 2014 at 8:44 pm

3Una misa de Acción de gracias celebró la comunidad de la parroquia San Vicente de Paul de Caldera, en el 160 aniversario de la parroquia, la noche del martes 5 de agosto.
La celebración fue presidida por Monseñor Gaspar Quintana, administrador apostólico de la diócesis, acompañado del párroco, P. Juan Barraza, el P. Jaime Pizarro, el P. Lucio Andrade, el P. Antonio Vargas y el sacerdote español P. Vicente Starlich, quien fuera párroco en Caldera.
Al comienzo, el P. Juan compartió algunos saludos llegados a la comunidad con motivo de este aniversario, y destacó la presencia en la asamblea de diversas congregaciones religiosas y visitas de diversos puntos de la región, así como de pescadores, autoridades, instituciones como la Cruz Roja, entre otras.

Con la exposición de Mons. Gaspar Quintana se inició la XIII Semana Teológico Pastoral en la diócesis de Copiapó.

5 agosto, 2014 at 4:09 pm

1La Buena Nueva en las periferias humanas fue el tema que abrió la versión 2014 de la Semana Teológico Pastoral en Copiapó, a cargo del Obispo, Mons. Gaspar Quintana.

La jornada de formación en la Casa de retiros de La Candelaria comenzó la tarde del lunes 4 de agosto con la bienvenida y el rezo de Vísperas. A continuación, el Obispo presentó el tema mencionado, basado en la exhortación del Papa Francisco Evangelii Gaudium, lo que luego dio paso a un espacio para reacciones.

El programa del día martes 5 de agosto contempla dos exposiciones en la mañana. A las 9.30 horas el P. Guido Castagna expondrá “Una Iglesia misionera y misericordiosa” y a las 11.30 horas la Hna. Olga Quintero presentará el tema “Una lectura de la EG desde la catequesis”. Por la tarde, el P. Jaime Pizarro será el encargado de exponer “Mirada a la EG y la animación bíblica”.

El día terminará con la reflexión en preparación a las Orientaciones Pastorales diocesanas, y el rezo de Vísperas.