Saludo del electo Obispo de Copiapó a la diócesis.

mons. celestinoEl electo Obispo de Copiapó, Mons. Celestino Aós, envió desde España -donde se encuentra en estos días- un saludo a la diócesis.

En sus palabras, el sacerdote hace un reconocimiento a la labor de Mons. Gaspar Quintana, a quien manifiesta su cercanía y afecto, y saluda de manera especial “a los sacerdotes, a los diáconos, a los seminaristas, a los miembros de las Congregaciones Religiosas y de los Institutos del Vida Consagrada”, y agrega: “Espero el apoyo de sus oraciones, espero que juntos sumaremos fuerzas y servicios”.

“Estimadas hermanas y estimados hermanos: Paz y Bien. Sí, que Jesucristo el Señor, ponga Paz en el corazón y en la familia de cada uno de ustedes; y que disfruten de los bienes materiales de la vida como un signo de que disfrutan del gran Bien que es Jesucristo.

Les envío este saludo desde Navarra, donde fui bautizado y comencé a ser cristiano; les escribo con un gran deseo de llegar entre ustedes, para ponerme a su servicio. Mirando a Jesucristo también nosotros exclamamos “Tanto amó Dios al mundo”, tanto ama Dios a nuestro mundo… Con todas sus luces y maravillas de bondad, pero también con tantos pecados, problemas y desafíos. Si Dios nos amó de esta manera, también nosotros debemos amar a los hermanos… No esperemos otros tiempos “mejores”; ahora es el tiempo, ahora debemos amarnos en la familia, en nuestra Diócesis, en el País.

Ustedes han sabido a lo largo de estos años el amor de su Pastor y Obispo Monseñor Gaspar Quintana; han constatado cómo era su entrega y servicio, han escuchado sus enseñanzas, han participado de las celebraciones de los misterios del Señor. Jesús, el Buen Pastor, lo recompensará. Yo espero expresarle mi afecto en un abrazo fraterno cuando llegue por Copiapó; y a ustedes, hermanas y hermanos, les pido: sigan queriendo a Monseñor Gaspar, sigan manifestándole su aprecio y agradecimiento de los mil modos que el amor propone; y, siempre, siempre, sigan rezando por él.

En este saludo, forzosamente breve, quiero mencionar a los sacerdotes, a los diáconos, a los seminaristas, a los miembros de las Congregaciones Religiosas y de los Institutos del Vida Consagrada. Espero el apoyo de sus oraciones, espero que juntos sumaremos fuerzas y servicios. En esta hora grande y hermosa que vivimos el Señor nos ha llamado con nuestra vocación y carisma para dar testimonio de que Jesucristo es el Señor, y en Él está la salvación.

A la luz del Espíritu Santo la Virgen María se hizo Servidora de la Vida; y bajo el Amparo de Nuestra Señora del Rosario queremos servir a la vida en los enfermos, los ancianos, los empobrecidos, los privados de libertad, los niños que van formándose y creciendo en el seno de sus mamás, los que dudan de su fe, o los que pierden la esperanza en la vida. Sí, bajo el amparo de la Virgen María, madre del Señor y Madre de la Iglesia, pongo todo mi servicio y ministerio entre ustedes.

Hermanos y amigos todos: desde la distancia geográfica, pero en la cercanía del corazón, les pido que recen por mí un padrenuestro y un avemaría. Yo rezo por todos y cada uno de ustedes y sus familias: que el Señor los bendiga con la Paz y el Bien. Hasta pronto”.

Mons. Celestino Aós, electo Obispo de Copiapó
Copiapó, viernes 25 de julio de 2014

Mons. Celestino Aós, capuchino, nuevo obispo de Copiapó

mons. celestinoDe nacionalidad española y hasta ahora vicario parroquial en Los Ángeles, Mons. Aós sucede a Mons. Gaspar Quintana, cuya renuncia por edad ha sido aceptada por el papa Francisco.

La Nunciatura Apostólica en Chile comunica que el Santo Padre Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Copiapó presentada por Mons. Gaspar Quintana Jorquera, por razón de edad, y ha nombrado Obispo de Copiapó a Mons. Celestino Aós Braco, O.F.M.Cap, hasta ahora Vicario parroquial en la parroquia San Francisco de Asís en la diócesis de Santa María de Los Ángeles.

La noticia de dicho nombramiento ha sido publicada a las 12:00 hrs de Roma de este viernes 25 de julio, y en forma simultánea ha sido informada en Chile a las 06:00 hrs. locales por el portavoz de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro.

Mons. Celestino Aós Braco, O.F.M. Cap.

Nació el 6 de abril de 1945 en Artaiz, Navarra (España).

Cursó la enseñanza básica y media en la Escuela Nacional mixta de Artaiz.

El 16 de agosto de 1955 ingresó como aspirante en la Orden de los Frailes Menores Capuchinos en su tierra natal.

Entre 1960 y 1963 realizó los estudios filosóficos en Zaragoza.

El 14 de agosto de 1963 ingresó al Noviciado de Sanguesa, realizando el 15 de agosto de 1964 la Primera Profesión religiosa.

Entre 1964 y 1968 completó los estudios teológicos en Pamplona.

El 16 de septiembre de 1967 en Pamplona hizo su Profesión Perpetua.

El 30 de marzo de 1968 ha sido ordenado sacerdote por S.E. Mons. Ignacio Larrañaga, O.F.M.Cap.

Después de la ordenación sacerdotal fue educador y profesor en Lecaroz y vicario en Tudela (Navarra).

Entre 1972 y 1980 frecuentó varios cursos a nivel académico, primero en la Universidad de Zaragoza y después en la Universidad de Barcelona, donde obtuvo la Licenciatura en Psicología.

Entre 1980 y 1981 frecuentó la Pontificia Universidad Católica de Chile, gracias a una beca internacional de investigación en psicología.

Regresado a España, fue Profesor en Pamplona y, posteriormente, Vicario cooperador en Zaragoza.

En 1983 fue destinado a la Provincia de Chile, siendo nombrado Vicario parroquial en la Parroquia de Longaví (diócesis de Linares), confiada a los Padres Capuchinos.

En 1985 fue elegido Superior de la comunidad capuchina de Los Ángeles (Diócesis de Santa María de los Ángeles).

En 1995 fue nombrado Párroco de la Parroquia San Miguel en Viña del Mar (Diócesis de Valparaíso), siendo además Superior de la Comunidad de la Orden de la Frailes Menores Capuchinos en la localidad de Recreo, siempre en Viña del Mar.

Durante sus años de ministerio en la Diócesis de Valparaíso ejerció el cargo de Vicario Episcopal para los Institutos Femeninos de Vida Consagrada y fue Miembro del Consejo Episcopal.

Desde el año 2008 es Vicario parroquial en la Parroquia San Francisco de Asís en la ciudad de Los Ángeles (Diócesis de Santa María de los Ángeles).

Entre otros cargos que ha desempeñado figuran:

- Tesorero de la Asociación Chilena de Derecho canónico.
- Miembro de varios Tribunales Eclesiásticos chilenos, en primer lugar en el Tribunal de Valparaíso, donde colaboró como Promotor de Justicia; posteriormente trabajó en el Tribunal Interdiocesano de Concepción, donde actuó como psicólogo y sucesivamente como Juez, cargo que todavía desempeña.
- Miembro de Tribunales Especiales creados para estudiar: el milagro de la canonización de San Alberto Hurtado; la beatificación del Beato Tomás Reggio, Arzobispo de Génova y Fundador de la Congregación de Hijas de Santa Marta; el proceso histórico y proceso de presunto milagro de la “Beatita Benavides”.

El 25 de julio de 2014 ha sido nombrado Obispo de la diócesis de Copiapó.

Fuente: Nunciatura Apostólica en Chile – Prensa CECh

DECLARACIÓN PÚBLICA

catetorreEl Obispado de Copiapó siente el deber de comunicar a la comunidad eclesial y a la opinión pública que la Congregación para el Clero de la Santa Sede, después de estudiar atentamente todos los antecedentes respectivos a la situación del sacerdote Casiano Rojas Viera, ha determinado –según las facultades especiales recibidas del Santo Padre el Papa – imponer de manera definitiva e inapelable la pena de dimisión del ministerio sacerdotal de dicho presbítero.

Las investigaciones seguidas al ahora ex sacerdote, se iniciaron a comienzos de 2012 bajo las indicaciones de la Santa Sede, para verificar diversas denuncias realizadas de forma responsable ante la autoridad eclesiástica. Cabe señalar que en el transcurso de este proceso el inculpado optó por no colaborar con las investigaciones; y, luego, en septiembre de 2012, se le impuso la prohibición de ejercer el ministerio como medida cautelar. Además hay que dejar constancia de que el ex sacerdote Rojas Viera se negó a solicitar formalmente la dispensa pontificia.

En reciente respuesta, la Congregación para el Clero ha comunicado al Obispo de Copiapó la resolución emanada de ese Dicasterio, en el que establece la comprobación de conductas abusivas con mayores y con un menor de edad, además de otros delitos graves, cometidos por el P. Casiano en el ejercicio de su ministerio.

La Iglesia de Atacama, representada por su Obispo diocesano, hace suyo el dolor que ésta y otras situaciones que involucran a sacerdotes, han causado a las víctimas y al Pueblo de Dios. Pide perdón a las personas que han sufrido estos gravísimos daños y, al mismo tiempo, expresa, junto con toda la Iglesia, que “no hay lugar en el sacerdocio para quienes cometen abusos.”

Obispado de Copiapó

Copiapó, 24 de julio de 2014

DECLARACIÓN PÚBLICA

catetorreEl Obispado de Copiapó se ve en la dolorosa obligación de comunicar a la comunidad eclesial y a la opinión pública que la Congregación para el Clero de la Santa Sede, según las facultades especiales recibidas del Santo Padre, el Papa Francisco, ha dado por concluido el proceso administrativo penal y ha determinado alejar definitivamente del ministerio sacerdotal al Pbro. Daniel Aurelio Pauvif Rojas.

Las investigaciones que ahora concluyen se iniciaron el 17 de septiembre de 2012, cuando el Obispo de Copiapó, Mons. Gaspar Quintana J., CMF., decretó una investigación previa para determinar la veracidad de algunas denuncias presentadas de forma responsable ante la autoridad eclesiástica. Fruto de esas investigaciones preliminares se determinó, en octubre de 2012, suspender al Pbro. Daniel Pauvif Rojas de su ministerio y del encargo pastoral en la Parroquia de Diego de Almagro.

Junto con la suspensión del ministerio, dada de modo precautorio, se inició un procedimiento canónico formal según las directrices dadas por la misma Congregación del Clero, procedimiento que concluyó en junio de 2013. Las actas, tanto de la investigación preliminar, como del procedimiento canónico posterior, se remitieron a la Santa Sede, la cual ha considerado suficientemente probados los cargos presentados contra el Pbro. Pauvif Rojas, a saber, actos gravemente contrarios a la santidad sacerdotal, cometidos con mayores de edad, y actos que han lesionado gravemente la comunión eclesial. Se deja constancia, también, que el mencionado sacerdote tuvo la posibilidad de conocer aquello de lo que se le acusaba, y de presentar sus descargos.

Ante la gravedad de estos hechos, la Congregación para el Clero ha determinado, de manera definitiva e inapelable, imponer al Pbro. Daniel Pauvif la pena de expulsión del estado clerical. Por tanto, a partir de ahora, el Sr. Daniel Pauvif Rojas no podrá ejercer ningún acto del ministerio sacerdotal y pierde todo oficio eclesiástico.

Junto con lamentar profundamente estas situaciones y el sufrimiento de las personas y comunidades que fueron dañadas, la Iglesia de Atacama quiere expresar su esperanza en que esta resolución de la Santa Sede nos ayudará a retomar el camino de anuncio del Señor Jesús que ha venido para que tengamos vida y vida en abundancia (cf. Jn 10,10).

Obispado de Copiapó

Copiapó, 24 de julio de 2014.

Fiesta a Nuestra Señora del Carmen en Los Loros 2014

virgendelcarmen los lorosMartes 15
21 h Misa
22 h Vigilia en espera del día de la fiesta

Miércoles 16
8 h Saludo de los bailes
11 h Misa
15 h Misa
16.30 h Procesión de la comunidad con los bailes

Sábado 19
18.30 h Procesión

Domingo 20
8 h Saludo de los bailes
11 h Misa
15 h Misa (presidida por el Obispo)e
16.30 h Procesión de la comunidad con los bailes