En Copiapó, comunidad de la parroquia San Francisco despide a Mons. Gaspar Quintana

29 septiembre, 2014 at 9:32 pm

9En el marco de las Fiestas Patronales de la parroquia San Francisco, este viernes 26 de septiembre se reunieron los frailes de la comunidad y los miembros de los diferentes consejos Parroquiales y de los sectores para celebrar la Misa y Acción de Gracias al Administrador apostólico de la diócesis, Mons. Gaspar Quintana.

En nombre de la comunidad, el coordinador del consejo parroquial, Esteban Hauway, dio las gracias por la fidelidad de este Pastor a la Iglesia, por su entrega y su servicio, y expresó el aprecio, cariño y respeto por su persona. Agregó que “estamos seguros que el Señor lo acompañará en su nuevo camino, y agradecemos a Dios porque lo fortaleció en sus momentos más difíciles dándole nuevas energías para continuar con su misión”.

El párroco, padre Fabrizio Restante, agradeció a don Gaspar por ser “un buen Pastor, ya que hemos sido testigos de su preocupación, humana, pastoral y espiritual, en especial hacia los más necesitados”. “Damos fe de su sencillez, humildad, cercanía, de su capacidad de escucha, de entrega, y de su amor”, concluyó.

Celebración a San Vicente de Paul en Caldera

29 septiembre, 2014 at 8:13 pm

2“El domingo 28 de septiembre del 2014 concluyó la celebración del día de San Vicente de Paul, patrono de la Iglesia de Caldera.

La mañana del domingo se reunieron los niños de la catequesis en la capilla Nuestra Sra. de Guadalupe, para cumplir con la misión en salida en la población Villa Las Playas, cumpliendo así el mandato misionero en que Jesucristo envía a los suyos a predicar el evangelio en todo tiempo y por todas partes, de manera que la fe en Él se difunda en cada rincón de la tierra. El papa Francisco nos señala que cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos somos invitados a aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del evangelio. En este caso los niños calderinos nos están dando un ejemplo formidable, digno de ser imitado por sus mayores.

A las 11:00 horas se celebró la Misa del domingo.

El programa de celebración terminó en la tarde, con un show y convivencia, preparado por las comunidades cristianas, actividades que se desarrollaron en el patio de la casa parroquial, en un clima de alegría y camaradería. El show culminó con una presentación de la comunidad indígena ecuatoriana, consistente en un baile costumbrista en que participaron muchos de los presentes”.

Osvaldo Leiva Rivas, parroquia San Vicente de Paul

2 1

En Copiapó, comunidades parroquiales de Sagrado Corazón y Nuestra Señora de la Esperanza despiden a Mons. Gaspar Quintana

26 septiembre, 2014 at 8:08 pm

2Gran alegría sentimos en nuestra Parroquia Sagrado Corazón por la visita y a la vez despedida de nuestro Obispo saliente Gaspar Quintana,

                  “Alrededor de las 18 horas del miércoles 24 de septiembre, Mons. Gaspar Quintana se reunió con las abuelitas, el párroco Alejandro Castillo C., los diáconos Víctor Carvajal y Rodolfo Henríquez e integrantes de la parroquia Sagrado Corazón a tomar un rico tecito en medio de una fraternal conversación y homenaje otorgado por los presentes, que no cesaban de tomarse fotos y repartir abrazos que manifestaban gratitud por su paso en nuestra diócesis.

                A las 19.30 hrs. se nos unieron los hermanos de la parroquia Nuestra Señora de la Esperanza y juntas las dos parroquias, celebramos la Misa y Acción de Gracias en que testimoniamos nuestra fidelidad a Dios, a nuestra Iglesia y el cariño al Pastor que, siendo coherente con su vida y su fe, parte en busca de otros pastos donde cuidar y apacentar a otras ovejas y plantar otras semillas, porque los hijos de Dios siguen construyendo el Reino allí donde el Señor los necesita.

Homilía Te Deum 18 de septiembre 2014

22 septiembre, 2014 at 2:40 pm

6Introducción

                Los mensajes, cantos y bailes propios de nuestra cultura chilena con ocasión de las Fiestas Patrias expresan la alegría de quienes hemos nacido en esta nuestra hermosa tierra. Esta mañana, en esta Iglesia Catedral, lugar tan significativo para el alma de Atacama, buscamos en la Palabra del Señor de la vida un sentido más profundo y renovador a la celebración de nuestra chilenidad.

                El mensaje de las Bienaventuranzas de Jesús de Nazaret, acogido con gozo y sencillez, iluminará este nuevo aniversario de nuestra independencia nacional.

I. Las Bienaventuranzas de Jesús

                En el relato del evangelista Mateo, Jesús, junto al lago de Tiberíades, presenta su propuesta programática ante una multitud de hombres y mujeres que se sienten cautivados por el lenguaje de este Maestro. Tal vez por mera curiosidad, o porque buscaban respuestas a las grandes preguntas de su vida, ven en el Nazareno el posible maestro que dé sentido a su historia. El impacto de su persona, incluso en medio de las crisis y cambios culturales, muestra caminos de humanidad y transformación de la sociedad en todos los tiempos.

Bendición de la capilla Buen Pastor al interior de la cárcel de Copiapó.

16 septiembre, 2014 at 6:08 pm

OCon la celebración eucarística se bendijo e inauguró la capilla.

Al finalizar la misa, se disfrutó de una convivencia en la que se distinguió al equipo de trabajo.

                Con la presencia del Administrador Apostólico de la diócesis de Copiapó, Mons. Gaspar Quintana, autoridades de Gendarmería, internos de la cárcel de Copiapó y agentes de pastoral carcelaria, el sábado 13 de septiembre se procedió a bendecir e inaugurar el nuevo templo católico, capilla “Buen Pastor”.

                En la celebración de la Eucaristía el padre Obispo Gaspar agradeció el esfuerzo hecho por la pastoral carcelaria, en torno a la gestión económica, en la concreción de este proyecto, también agradeció la colaboración de las mismas personas privadas de libertad que tuvieron la responsabilidad de la construcción e implementación del nuevo templo, todo hecho desde la gratuidad, el cariño y la solidaridad.

                Refiriéndose al nuevo templo el Obispo destacó: “La capilla será un nuevo lugar y espacio santo que favorecerá el encuentro con los hermanos y con Dios, a través de la oración, la lectura de la Palabra de Dios, la celebración de los misterios de la fe y sobre todo la amistad y la fraternidad, que siempre en el ambiente carcelario es un gran don, un gran tesoro”.