Fiesta a Nuestra Señora del Carmen en Los Loros 2014

virgendelcarmen los lorosMartes 15
21 h Misa
22 h Vigilia en espera del día de la fiesta

Miércoles 16
8 h Saludo de los bailes
11 h Misa
15 h Misa
16.30 h Procesión de la comunidad con los bailes

Sábado 19
18.30 h Procesión

Domingo 20
8 h Saludo de los bailes
11 h Misa
15 h Misa (presidida por el Obispo)e
16.30 h Procesión de la comunidad con los bailes

Foro sobre el agua convoca a gran cantidad de personas en el Obispado de Copiapó

1Con gran cantidad de personas se realizó el Foro “Minería, agricultura, y agua en el valle de Copiapó, presente y futuro”, organizado por la Pastoral Social Cáritas de la Conferencia Episcopal y la Pastoral de los Trabajadores de la diócesis de Copiapó.

El foro, realizado el sábado 5 de julio, tenía como objetivo ser un espacio de información para la ciudadanía sobre los alcances de la actividad minera y agrícola en los recursos hídricos del valle de Copiapó.

Para eso, se invitó como panelistas a la presidenta del 7º distrito de la Junta de vigilancia del río Copiapó, Lina Arrieta; al director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, Lucio Cuenca; al Intendente de Atacama, Miguel Vargas; y a la empresa minera Lumina Copper y su proyecto Caserones, el más grande en el valle. Estos últimos se excusaron de participar, en una carta dirigida al Obispo, fechada el jueves 3 de julio.

El primer expositor fue el Obispo, Monseñor Gaspar Quintana, quien enmarcó el debate basándose en la Doctrina Social de la Iglesia. Señaló algunos principios morales para abordar la cuestión ecológica y llamó a la responsabilidad de todos los sectores para la convivencia digna en la “casa común”. Seguir Leyendo…

Obispado de Copiapó organiza Foro sobre el agua y la actividad económica en el valle.

foro sobre agua2Ser un espacio de información a la ciudadanía acerca de los efectos de la minería y la agricultura sobre el agua en el valle de Copiapó es el objetivo del foro que se realizará el próximo sábado 5 de julio.
El foro “Minería, agricultura y agua en el valle de Copiapó. Presente y futuro” es organizado por la Pastoral de los Trabajadores de las diócesis de Copiapó y la Pastoral Social Cáritas de la Conferencia Episcopal de Chile. La bienvenida estará a cargo del Obispo, Monseñor Gaspar Quintana, y participarán como expositores representantes de la actividad minera y de la agricultura, así como del Gobierno regional.
En el programa se contempla la participación de los asistentes por medio de preguntas a los expositores.
Este foro se realizará el sábado 5 de julio en el patio del Obispado de Copiapó, ubicado en Chacabuco 441, a partir de las 10 de la mañana.

Atacama celebra a San Pedro

spedro“Junto a Pedro, remen mar adentro y echen las redes” es el lema que motiva la fiesta de San Pedro 2014 en la parroquia de Huasco.

La comunidad de esta parroquia, dedicada a San Pedro Apóstol, comenzó sus actividades el pasado jueves 19 de junio, con la novena y la misa celebrada en el muelle de la comuna. Desde entonces, cada día a las 19.30 se reúnen en la parroquia para la novena y la misa, rezando por diversas intenciones, comenzando por los pescadores y continuando con oración por la creación, por los jóvenes, por los bailes religiosos, los enfermos, y los niños. El día jueves 26 se bendecirá a las mujeres embarazadas y el viernes 27 se rezará por las familias.

El sábado 28 a las 18.30 horas se realizará una procesión con la imagen de San Pedro por las calles de Huasco, para luego celebrar la novena y la misa. El domingo 29 a las 10 se celebrará la Misa Solemne. A las 14.30 horas está programada la tradicional procesión por la bahía, que finalizará con la eucaristía en el templo parroquial. El lunes 30 a las 19.30 horas se celebrará la Acción de gracias a las comunidades participantes en la fiesta. Seguir Leyendo…

En Copiapó comienza este viernes el Encuentro de Pastorales de Movilidad Humana, Zona Norte.

Discutir las problpemáticas comunes de las diócesis de norte del país en torno al tema de la migración, es uno de los objetivos del Encuentro de Pastoral de Movilidad Humana de la Zona Norte, organizado por la pastoral del Migrante de la diócesis de Copiapó e Incami (Instituto Católico chileno de Migración). Este encuentro se desarrollará en la ciudad de Copiapó, los días viernes 13 y sábado 14 de junio.

Están invitadas las diócesis de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, La Serena y los anfitriones de Copiapó, con sus respectivos asesores.

Las actividades del viernes comienzan con la bienvenida, a cargo del Obispo diocesano, Mons. Gaspar Quintana, quien presentará el primer tema, referente lo que dice la Iglesia sobre la migración. Luego el Vicario General y Pastoral, P. Alejandro Castillo, presentará las Orientaciones Pastorales 2014-2020. Seguir Leyendo…